Desde el día 18 de Junio hasta el día 24 de Junio de 2012 en el muy noble municipio, cuidad y cabecera de merindad de Estella, atravesado por el rio Ega y por el camino de Santiago, se celebró la XXXV semana de degustación gastronómica.
Nueve fueron los bares y restaurantes participantes, concretamente el bar Amaya, bar Aralar, bar restaurante Astarriaga, bar restaurante Florida, bar restaurante Izarra, bar restaurante Katxetas, bar Pigor, bar restaurante Richard y horno San Miguel.
Este último fue el único que pude visitar por dos razones, una por la dificultad de compaginar horarios con el servicio de las degustaciones y, por la falta de difusión que a mi parecer se le ha dado a esta semana de degustación gastronómica.
Es una pena, este año no ha podido ser y solo el horno san miguel ha sido el que he podido degustar. Pero tanto en los propietarios del horno, como en gente de Estella no se ha visto a mi humilde parecer una gran acogida, como puede ser la semana del pincho de Pamplona o las jornadas de la exaltación de la verdura de Tudela.
No es pretexto que somos un pueblo pequeño (perdón ciudad), que como vamos a competir con otras iniciativas..... he visto en más de una ocasión en la Estellesa que si compras en el comercio de Estella, el viaje de autobús lo paga la asociación de comerciantes, por no hablar de la semana medieval.
Señalar que en la lista de participantes me han faltado lugares de un buen nivel gastronómico, como el restaurante La Cepa (tercer premio en el certamen gastronómico espárrago de Navarra) y el restaurante del Hotel Tximista (con David Yarnoz a la cabeza y con una estrella michelín)
Estella esta geogastronomicamente muy bien posicionada, a la suficiente distancia de Logroño y de Pamplona como para poder llenar la ciudad de visitantes, quien se resiste a poder degustar todos los pinchos en un cómodo viaje de autobús, con las ventajas que hoy en día conlleva, a un precio competitivo (no quiero entrar en polémicas) y en una ciudad tan bonita y con tanto encanto. Espero el próximo año poder catar la mayoría, por cierto ¿quién ha sido el ganador?
4 comentarios:
Creo que no estás muy bien informado. No es ningún concurso,y nunca lo ha sido.
Gracias por la visita y por el comentario, es de agracer y mucho la participación abierta y sincera en el blog.
Anónimo, según tengo entendido se celebran dos semanas de degustación gastronómica, una en Junio y otra en Noviembre.
De acuerdo que no se trata de un concurso pero, ¿no crees que estaría francamente bien se eligiese cual es el mejor pincho que se presenta por votación popular?. Se genera cierta competividad que al final hace que los establecimientos se animen a participar y mejoren las degustaciones que presentan.
Más aún, dos ediciones anuales difuminan la oferta y creo más acertado una unica edición en formato concurso. Así comenzo la semana del pincho de Pamplona en la que participe en la primera edición y puedes comprobar que el nivel, tanto de participación como de elaboración de la última edición no tiene nada que ver con sus comienzos. Dejando a un lado las controversias que suelen formarse, síntoma de que el concurso tiene repercusión.
Doy por hecho que el formato concurso genera discrepancias, que suelen solucionarse con un jurado externo que complemente el popular, a sabiendas que cualquier tipo de concurso siempre está sometido a la subjetividad de los jurados y los fallos no suelen ser a gusto de todos.
Me parece que Estella tiene la suerte de estar cerca de muchos sitios, Pamplona, Logroño, Tudela, Tafalla, Barranca... y es un potencial que a mi parecer, insisto a mi parecer esta poco explotado. De ahí la pregunta final para abrir debate ¿quién ha sido el ganador?
Ganador?. Todos los establecimientos que hacen posible llegar a celebrarse una XXV edición y sobre todo los ciudadanos que saboreamos los pinchos. Los he probado y doy fé de ello.
Para la próxima edición espero poder disfrutarlos, además con el aliciente de poder visitar todos los establecimientos.
Publicar un comentario