25 de julio de 2012

Langostinos al horno

Otra receta rápida para el verano, en donde no apetece tanto cocinar como el resto del año o para un convite en casa, ya que se puede dejar preparada unas horas antes y el horno hace el resto del trabajo mientras se hace de anfitrión.

De poco coste, rápida de ejecutar y muy sabrosa. Unos langostinos al horno.




INGREDIENTES PARA DOS.

30 Langostinos
Dos dedos de un vaso de vino de zumo de naranja
Otros dos dedos de aceite de oliva virgen extra
y otros dos de vino Pedro Ximenez





REALIZACION

Pelamos los langostinos dejando solo la cabeza y la cola, quitándoles  la tripa. (enlace)




Ponemos el horno a 175 grados y mientras se va calentando preparamos los langostinos, el zumo de naranja, el aceite de oliva virgen extra y el vino Pedro Ximenez.




En un bol vamos a mezclar los tres líquidos.




El orden da igual, en este caso primero el aceite




Después el vino Pedro Ximenez



Y para terminar el zumo de naranja.



Con la batidora mezclamos todo



En la bandeja del horno dejamos macerando 15 minutos los langostinos.



 Una vez caliente el horno metemos la bandeja con los langostinos macerados y horneamos entre 5 y 10 minutos dependiendo del tamaño del langostino. Mejor pecar por defecto que por exceso que sino salen chicholsos.




MONTAJE Y PRESENTACIÓN DEL PLATO

Ensartamos cuatro langostinos en un palo de brocheta, ponemos medio plato lleno de langostinos y en el otro medio vertemos la salsa que ha quedado en el fondo de la bandeja del horno, sujetamos el palo de brocheta en vertical y listo. Sino se os sostiene el palo de brocheta, puede ir en horizontal que también queda muy lucido.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

0- ¿Puedo utilizar langostinos sin pelar sino dispongo de mucho tiempo?
Se puede usar tanto langostinos pelados como sin pelar, siempre es más agradable tomar el langostino sin tripa y pelado. También se puede sustituir el langostino por gamba pelada, queda la salsa menos sabrosa ya que los jugos de la cabeza del langostino participan en la salsa.


1-¿No hay que salar la preparación?
No, con el vino de Pedro Ximenez y el liquido que aportan las cabezas es suficiente, si salamos la preparación, la salsa queda demasiado fuerte. En el caso de usar gambas con una pizca de sal basta.


2- ¿No tengo horno cerca. ¿Existe otra forma de realizar la preparación?
Sí. En una sartén. Sustituimos la bandeja del horno por la sartén y se prepararan tapados a fuego suave, el resultado es similar.


3-¿No tengo vino Pedro Ximenez se puede usar otro tipo de vinos?
Si, vinos muy aromáticos. Con vino blanco o cava también quedan bien, con la salsa un poco menos sabrosa. No es recomendable usar moscatel ya que el plato queda excesivamente dulce.


4-¿Y sino tengo langostinos? ¿Que otro producto puedo usar?
Piezas de cerdo blanco,  pero hay que subir la cantidad de liquido ya que sino el vino carameliza en la bandeja del horno. Una pechuga de pollo, conejo, también sirven.


No hay comentarios: