Vamos a por la segunda iteración de la receta de la hamburguesa, esta vez sin verde, sencilla y muy sabrosa. En la última comida que me toco preparar para un número considerable de comensales (más o menos unos 12) salieron en versión minihamburguesa y fueron todo un éxito, así que van en versión maxi.
INGREDIENTES para dos
400 g de carne picada de ternera.
Un paquete pequeño de paté.
Una cebolla fresca o morada
Dos cucharaditas de mostaza antigua
Un pan en condiciones
En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra, para hacer la cebolla confitada.
Picamos la cebolla en juliana.
Y la ponemos en la sartén a fuego medio, con un poco de sal para favorecer el pochado y que sude antes.
Abrimos el paté, uno de buena calidad, pero sin pasarse ni por arriba con una terrina, ni por abajo con un foie gras de lata de los de las meriendas de patio de colegio.
Ponemos la carne picada en un bol, y la salamos.
Le añadimos el paté.
Mezclamos con las manos y, con la mano o con un molde les damos forma.
Aquí se ve en detalle el mejunje carne-sal-paté.
Ponemos aceite en una sartén a fuego muy fuerte, y ponemos las hamburguesas hasta que se doren bien por fuera. En ese momento bajamos el fuego y despacito, despacito esperamos pacientemente a que se hagan por dentro.
Mientras en la otra sartén la cebolla ya ha cogido color y esta lista para "caramelizarla" con un buen puñado de azúcar.
Con el fuego suave le damos vueltas hasta que se incorpora el azúcar a la cebolla.
Cortamos el pan en trozos del tamaño de las hamburguesas.
Ponemos el horno en la posición grill y metemos el pan.
Hasta que se tueste ligeramente.
En una cara le añadimos UNA cucharilla de mostaza antigua, ojo con pasarse, el truco está en conseguir una buena proporción entre la mostaza antigua y la cebolla caramelizada. En la foto se ve la cantidad que hay que añadir, si nos quedamos cortos la hamburguesa queda dulce y si nos pasamos excesivamente agria.
Ponemos la carne sobre la mostaza.
Le ponemos la cebolla confitada por encima, sujetamos con un palo de brocheta y listo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
0- ¿Cuantas veces le tengo que pedir al carnicero que me pase la carne picada por la máquina?
Debe ser algún tipo de leyenda urbana o expediente X de los que salen en los reportajes de Iker Jiménez, que todo el mundo le dice al carnicero que le pase la carne dos veces por la picadora. De esa forma perdemos cualquier tipo de textura, todo se homogeniza de tal forma que en vez de tener carne picada, tenemos una pasta, que para otras preparaciones va bien, pero no para una hamburguesa. Con una vez es suficiente. Y si en la carnicería os miran con cara rara no os preocupéis, consolaros que no sois los únicos a los que les pasa, al decirle al carnicero, no me pases la carne por la picadora otra vez.
1-¿Qué es un pan en condiciones?
Un pan de verdad. Nada de tonterías de panes tipo pan de molde, o el típico bollo hamburguesero que se rompe a la mínima. Un pan bueno, de masa madre, de obrador, con peso, un pelo ácido y que cuando le pegamos por la parte de atrás suena a hueco. Es una de las claves de esta hamburguesa.
2-No encuentro mostaza antigua. Es que no se ni lo que es.
Es una mostaza que se hace con las semillas de la mostaza y, que una vez la probéis, vais a usar en más preparaciones. Sino no la encontráis, se puede usar la tradicional de color amarillento pero, previamente untáis unas gotas de un vinagre de jerez en el pan, para darle un toque agrio que es fundamental en el plato.
3-Le pienso poner ketchup.
Ya esta el del tomate con vinagre sin pelar, ¿por donde te cuelas?. Y pepinillos, y un huevo frito, y bacon, y tomate sin pelar con vinagre, pero no es esta preparación y pierde la palatabilidad que tiene para convertirse en una hamburguesa estándar.
Para terminar, los comentarios están abiertos a todo el que quiera realizarlos, hay una opción que es anónima para dejar vuestras dudas, sugerencias, opiniones, experiencias, chistes, teléfonos móviles.... lo que queráis a ver si superamos el nivel de participación del príncipe de la bella durmiente y, rápidamente respuesta habrá (parafraseando a yoda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario