Rubia, tostada y negra. Para la mayoría resume el colorido desplegado por una cerveza. En algunos casos nos recuerda al color de las puertas de casa de la abuela, al sillón de cuero del tío Antonio o al rubio de las melenas eslovenas.
Pero en el mundo cervecero se mide la tonalidad de las cervezas con un código que se denomina EBC o European Brewing Convention. También coexiste con el SRM o Standard Reference Metod. La escala Lovibond fue la primera por comparación con unas diapositivas frente al color obtenido.
El método Lovibond se quedo obsoleto al utilizar la reducción de un haz de luz que atraviesa un determinado grosor de cerveza. Sirva de curiosidad que es una luz azul de 430 nm atravesando 1 cm de cerveza. En función de la cantidad de luz absorbida por la cerveza, se le da un número más o menos alto en la escala EBC que es el estándar adoptado. A número más alto más luz absorbida, por lo tanto cerveza más oscura.
Así que a partir de ahora nada de rubia, tostada y negra. Pajizo, oro oscuro, siena, avellana, marrón rojizo o ébano que viste mucho más. Aunque lo realmente interesante es degustar y tomarse una rica birrita en buena compañía y animada conversación. Y sino probar la próxima vez que salgáis de cañitas a lanzar la pregunta ¿que cerveza es más oscura una negro de humo o una ébano? la polémica estará servida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario