31 de marzo de 2016

ESPUMOSOS Y PINCHOS #LOSMARIDAJESENLAJACOBA



Los espumosos de la noche
Los espumosos de la noche
En el restaurante el pasadizo de la Jacoba, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa que nace desde este blog junto con la vinoteca pop the wine. Ya han pasado bastantes días desde el evento pero siempre apetece recordar como fue la noche.

Pretendemos ir abriendo en cada una de las catas el mundo del vino, no tanto centrarnos en catar, que también, como en aprender sobre vino. Ver como se elabora una variedad en concreto en diferentes zonas del mundo, comparar vinos de una misma uva, descubrir rarezas, acercarnos a diferentes regiones... con el mismo ánimo. Lograr que te aficiones al vino. Afición preciosa, bonita y divertida. Y sobre todo disfrutar, disfrutar mucho.

El primer #losmaridajesenlajacoba fue con espumosos. Cinco fueron los protagonistas. Un cava brut rosado de trepat reposado 12 meses tras el degüelle. Otro cava reserva brut nature de Xare-lo, macabeo y parellada. Un blanco espumoso brut de albariño con 15 meses en rima. Un moscato D'Asti y un brachetto para cerrar. Junto con cinco pinchos para acompañar a los vinos. 

Desde la jacoba nos reservaron todo el comedor inferior, toda una delicia quedando la sensación de que estabamos en una cata privada.

La próxima cata está a la vuelta de la esquina, en el blog te informo. Y para ese próximo evento tienes que elegir que prefieres. ¿Tintos que representan al estilo de la denominación de origen al que pertenecen? o ¿tintos de uvas minoritarias?. ¿Cuál de los dos te apetece más?, nos lo puedes hacer saber en los comentarios o en el correo electrónico del blog elperolascarlos@gmail.com.

Te dejo con los vinos que catamos y los pinchos que degustamos.






Los vinos listos para su descorche en la cubitera.


Vinos fresquitos listos para degustar
Vinos fresquitos listos para degustar





Primer espumoso de la noche un moscato. Gusto mucho, con punto dulce, burbuja fina. Fresco, fácil y fragante.


Moscato primer espumoso de la noche
Moscato primer espumoso de la noche





Feitizo da noite, un albariño brut, un nuevo concepto, mucho más ácido, manzanas y cítricos. En la segunda vuelta con los pinchos gusto más que la primera impresión tras el moscato pelín dulce.

Segundo espumoso Feitizo da noite
Feitizo da noite segundo espumoso de la noche






En mi opinión el mejor de toda la noche, reserva brut nature Colomer Costa. Ligero, bien integrado, burbuja fina... Si todavía no lo has probado no sabes lo que te estas perdiendo.


Colomer Costa reserva brut nature
Colomer Costa reserva brut nature el mejor de la noche






Bohigas rosado de trepat. Este jugo una mala pasada y salio con defecto en todas las botellas que llevamos a la cata. A veces pasa, disculpas desde aquí a los asistentes.


Bohigas rosado de trepat
Bohigas rosado de trepat


Con todos los espumosos abiertos y tras catarlos, comenzamos con los pinchos para cada uno dar su opinión de maridaje. Probamos las propuestas que aparecieron en la mesa con agradables sorpresas en combinaciones que, a priori podían resultar algo chocantes.










Alcachofa rellena de reducción de te rojo, sobre remolacha.



Alcachofa rellena de reducción de te rojo, sobre remolacha.
Alcachofa rellena de reducción de te rojo, sobre remolacha.







Tosta de pimientos secos, sardina marinada, ali-oli y lima. Muy sabroso.



Tosta de pimientos secos, sardina marinada, ali-oli y lima
Tosta de pimientos secos, sardina marinada, ali-oli y lima








Torrija de manita de cerdo con redución de oporto. Melosidad y dulzura.



Torrija de manita de cerdo con redución de oporto
Torrija de manita de cerdo con redución de oporto






Chistosa. Trabajando un producto como la chistorra,
como si de un pastel se tratase.


Chistosa
Chistosa







El guiño al postre. Fresas, queso, aguacate y salmón. Final fresco para cerrar.


Fresas, queso, aguacate y salmón
Fresas, queso, aguacate y salmón






Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.




No hay comentarios: