2 de abril de 2017

CRONICA #GASTROCULTUR CATA VERTICAL VINOS HISTORICOS RICARDO GUELBENZU


El pasado viernes 24 de Marzo en el restaurante tres reinas del hotel tres Reyes, disfrutamos de una noche memorable. Se que puedo estar pecando de reiterativo pero esa noche fue de disfrutar con un montón de amigos, de los cuales muchos de ellos ante una copa de excelente vino, le sacan chispas.

Y es lo que sucedió el viernes 24, que le sacamos chispas, tanto a la cata, a las explicaciones de Ricardo Guelbenzu de pulsowines, como a la cena posterior y tertulia de la que pudimos disfrutar. Esa noche nos concedimos varias licencias en #gastrocultur para que fuese un día único.

Estuvimos todos en una mesa imperial, pudimos repasar de las añadas que más gustaron, nos pudimos levantar a charlar con todos los asistentes... y, al final una vez acabada la noche y con la sala vacía, los organizadores disfrutamos de los vinos con tranquilidad, sosiego y placer como colofón.


¡Muchas gracias a todos!




La noche comenzó una hora antes con el descorche de las botellas. Vinos con tantos años necesitan ser oxigenados convenientemente para que desplieguen todos sus matices.

Es precioso ver como los corchos se "empapan" de vino con el trascurrir de los lustros.

 

Corchos de la cata histórica.
Corchos de la cata histórica. Cata vertical #gastrocultur


Las botellas estuvieron en todo momento a disposición de los asistentes para ver etiquetas, logos y demás detalles.

Algunas de las botellas de la cata histórica.
Algunas de las botellas de la cata histórica. Cata vertical #gastrocultur
 

Optamos por dejar todo el vino servido en las copas y perfectamente "etiquetado" para facilitar la cata y degustación.

Los vinos de la cata histórica preparados para la cata.
Los vinos de la cata histórica preparados para la cata. Cata vertical #gastrocultur
 




Fijate en el detalle de los matices de color de cada añada y que vivos se ven algunos de ellos "a pesar" de que lucían más de 24 años. Su conveniente guarda en bodega y transporte cuidadoso garantizo su calidad.

Los vinos de la cata histórica preparados para la cata.
Detalle de las tonalidades que desplegaron los vinos de la cata vertical. #gastrocultur
 





Del primero de la noche no pude tomarte foto, este fue el segundo. Guelbenzu 1992 con, una acidez desbordante que, nos dejo muy sorprendidos.


Uno de los vinos de la noche. Guelbenzu 1992
Uno de los vinos de la noche Guelbenzu 1992.
Cata vertical #gastrocultur
 



Guelbenzu 1997. Una nariz muy armoniosa, junto con mucha fruta, muy madura por supuesto y una complejidad en forma de toffe muy rica.


Desgranando más vinos históricos. Guelbenzu 1997
Desgranando más vinos históricos. Guelbenzu 1997.
Cata vertical #gastrocultur



 Espectacular es la palabra que define los aromas de este vino, evo 1997. Todos desde el primer momento nos quedamos sorprendidos de la grandiosa nariz que tenía.

Evo 1997. #gastrocultur
Evo 1997.
Cata vertical #gastrocultur


Guelbenzu 2011. El mejor en boca, salió perjudicado en aromas tras disfrutar de la nariz de Evo 1997 pero, por contra en boca era el mejor. Que acordamos por votación entre todos los presentes antes de la cena.

Guelbenzu 2001
Guelbenzu 2001.
Cata vertical #gastrocultur

 

Y para terminar 3 pulso 2009, añada muy al estilo de Ricardo Guelbenzu o dicho de otra forma, un vino para el placer. Algo que así dicho parece simple y,cuando se toma es sencillo de entender pero, muy difícil de elaborar. (¡Shhh! una cajita va para la bodega de mi casa ipso facto)


3 pulso 2009
3 pulso 2009
Cata vertical #gastrocultur
 


Comenzamos con la cena, con el lujo de poder repasar a cada cual con la añada que más le gustaba. Cogollos y cebolletas tiernas a la parrilla con mantequilla de cacahuete. Sabor a raudales.


Cogollos de Tudela y cebolletas tiernas asadas a la parrilla,  con mantequilla de cacahuetes
Cogollos de Tudela y cebolletas tiernas asadas a la parrilla,
con mantequilla de cacahuetes.

Cata vertical #gastrocultur
 


Meloso de espárragos frescos. Un plato que gusto mucho, la trufa ayudaba mucho a ello y, poder tomar los primeros espárragos de la temporada redondearon un plato muy bueno. Plato que por primera vez salia a sala después de las pruebas en cocina.

Meloso de espárragos frescos de Navarra
Meloso de espárragos frescos de Navarra.
Cata vertical. #gastrocultur


 



Caldero Bardenero con huevo escalfado. Dicen que la comida Ramen es la expresión del Umami, el sabor que engloba a todos. Hasta de esto podemos presumir en Navarra, de tener nuestro propio "Ramen".


Calderete de las bardenas y huevo escalfado
Calderete de las bardenas y huevo escalfado.
Cata vertical. #gastrocultur
 

 


Cierre dulce de la noche con una tarta de limón en vasito con cremoso de lavanda. Dulce sin pecar de excesiva azúcar.


Tarta de limón, cremoso de lavanda.
Tarta de limón, cremoso de lavanda.
Cata vertical #gastrocultur.
 
Noche de amigos, de conocidos, de #peroleros, de mucha gente que gusta de ricos vinos, de buenas viandas y que propiciaron un ambiente magnífico, delicioso. Tras terminar la noche todos coincidimos en que fue una noche en donde todo encajo para que fuese todo redondo.


 ¡Como los vinos excelentes!










Escrito por EL PEROLAS
Me gusta comer bien, beber mejor, disfrutar de una buena conversación sobre gastronomía, cocinar y, gozar del trabajo de un sinfín de profesionales que con su esfuerzo, ilusión, empeño, sinceridad y saber hacer crean el segundo de los mejores placeres que podemos disfrutar.
Intento, con la ayuda de muchos, contar "tal cual" sin trampatojos, acritud ni prejuicios, el OFICIO de todas esas PERSONAS.Espero hacer muchos amigos por el camino, que comience el espectáculo.




 

No hay comentarios: