30 de noviembre de 2021

EL EXPRESO DEL COFFING

 



En España tenemos una singularidad con el café. Gusta el mezcla. Parte café, parte torrefacto. Incluso en su totalidad torrefacto. Hasta se ha tomado achicoria.

Todo ello debido a que hemos pasado muchas estrecheces económicas y no nos podíamos permitir café.

Por lo tanto las posibilidades son multitud. Café totalmente torrefactado. Un café de calidad inferior que es tostado en azúcar para que se caramelicen los granos. Con un sabor amargo tan característico.

Mezcla, con una parte de café y otra de torrefacto. Un habitual en todos los supermercados.

Y café natural, molido o en grano. Todo el recorrido desde la achicoria, pasando por el torrefacto y mezcla nos lleva al café natural. Al bueno. Al café, café. El resto es otra cosa. No es café.

Por otra parte esta la elaboración de ese café. En el que intervienen dos elementos fundamentales. La presión y la molienda.

Otro elemento a la ecuación. La máquina utilizada. Café de puchero a presión atmosférica y molido grueso. Cafeteras de goteo que son una manera de automatizar el café de puchero. Francesas de émbolo donde aumenta ligeramente la presión. Americana Aeroespress que es una evolución de la émbolo. Italianas moka, donde sube más la presión y se utiliza una molienda más fina. Y las exprés de los bares o su modelo de capsulas que a supuesto una revolución en la forma de hacer café en casa.

Todo esto para que el café no este amargo. Un café cuanto más amargo es, peor calidad y peor ejecución. Los baristas suelen hablar de unos 60 gramos de café por litro de agua a 90ºC, ejecutado en menos de un minuto.

Por lo que elaborar un café es todo un arte. No hablo de la espuma que llegó para quedarse. Importante en un moka pero no en un expreso. Un buen café es una delicia.

Y en Pamplona, en el coffing de Manu es algo habitual. Algo natural. Son baristas. Y lo hacen francamente bien. Incluido su vaso de agua para limpiar la boca antes de tomar el café. Es una tentación pedir una tacita de ese elixir frutal y negruzco  cada vez que pasas por la puerta.

Ve, prueba y si encuentras algo mejor coméntalo. El café del coffing es un imprescindible e ineludible. Y por un precio irrisorio. ¿Quién dijo que lo bueno es caro?


7 de octubre de 2021

MAGMA 2013 DE BODEGAS CRATER.

 


Los vinos volcánicos no son para todos los públicos. Son unos vinos que bien levantan pasiones, bien se aborrecen. Con una puntualización fundamental. Vinos con un vulcanismo muy marcado los hay, pero no son legión. Al ser pocos, encontrarlos buenos es más difícil. Simplemente por probabilidad.

Magma 2013 de bodegas Crater en un vino paradójico. Paradójico por lo sorprendente bien realizado que esta y como el tiempo en botella le ha sentado estupendamente.



Podías esperar un vino rudo, mineral y con un marcado acento volcánico. Cenizas, humos, puntos de quemado. Y Magma 2013 es elegante, uva de fondo con ese vulcanismo muy muy marcado.



Un trago amargo, con una acidez bien estructurada y más mineralidad en la boca hacen que se disfrute mucho.


Salvaje y refinado.


Excelente evolución con el tiempo.


Vulcanismo elegante.


Totalmente recomendable.



25 de septiembre de 2021

LAS GAMBAS DEL ITZIAR DE PAMPLONA.


No soy de fritos. No me muevo por una salsa orly recubriendo una gamba. Me he dejado arrastrar ante peticiones ajenas a mi voluntad y me he arrepentido.

Aún recuerdo gambas con gabardinas pastosas y grasas en un conocido local de un barrio emblemático de Pamplona. Local en el que se vendían a cascoporro porque ponían muchas por ración. No entendía como estando el pimiento del mismo lugar delicioso apenas se vendía.

Nunca he entendido ese gusto por lo graso simplemente por lo graso. Y mucho menos por la cantidad. A veces tenemos lo que nos merecemos en esta ciudad de Pamplona.

Las gambas que nos ocupan no son el caso. Había probado las gambas del Itziar pre-pandemia y no hay color con estas post-pandemia.

No fui por motu propio sino con alguien que pensé que le podían gustar. Llevándome un agradable sorpresa.

Gran gamba. Número abundante 6 para dos pax, crujientes, la masa aérea, sin estar grasas, la gamba hecha pero sin pasarse que la deja correosa.

Dos Marianitos rojos y dos gambas. 8,40€. Recomendable. Todo un clásico de la zona.


9 de julio de 2021

CERRAMOS UN TIEMPO POR VACACIONES.



 


La mayor parte están diciendo, este año me he ganado las vacaciones con el "añito" que hemos pasado, cierto es. Sobre todo en el caso de haber perdido en esta pandemia alguien cercano y querido.

Y en nuestro caso no va a ser una excepción, paramos como todos los años para disfrutar de familia, amigos, buenos vinos y mejores viandas.

Así que este verano disfruta mucho en la medida de las posibilidades que esta pandemia te haya dejado.


Que vida solo hay una.


¡BUEN VERANO!